sábado, julio 08, 2006

BUENÍSIMA SORPRESA !!!

foto de Marinho Antunes


UN DISCO MUNDIAL

Opinión de Ihintza sobre Aulanalua, Leo Minax del 14 de Junio de 2006

La evaluación de producto del autor:

Ventajas: Todas
Desventajas: Que haya pocas sorpresas como ésta

En estos días el Mundial de fútbol está en boca de muchos -los que despotrican contra él y los que gritan "por fin"- y en los oídos de otros, muchos más, que en cuanto intentan enterarse en algún medio de comunicación de lo que pasa en el mundo, se van a enterar, sí, pero también recibirán aunque sea indirectamente las últimas noticias sobre los partidos de la jornada. Y no es un domingo, ni siquiera un fin de semana, ¡es 1 mes!.

Hoy es martes 13 de junio y los ecos llegados de todas partes me han hecho saber que hoy se disputa el primer partido de la selección brasileira. En las horas previas al partido, los informativos y programas especializados y hasta los no, analizan todas las posibilidades, hacen pronósticos, recuerdan efemérides, vida y milagros de los jugadores (y de cónyuges)…

...Hay un brasileiro que abandonó su país y llegó a España en 1987, después de pasar una temporada en París y que ha atraído mi atención estos días. Pero no juega al fútbol, por lo menos profesionalmente, aunque no me extrañaría nada que lo hiciera en la intimidad y, como la mayoría de los brasileiros, tocara el balón de vez en cuando. Lo que sí toca (com certeza! ) es la guitarra y los sentidos de quienes han tenido la suerte de conocerlo, porque lamentablemente este tipo de artistas no se prodigan tanto como los otros. Y para que su nombre se añada a la nómina de los comentados en Ciao, aquí os lo traigo.

Su nombre es Leo Minax y tras acabar la carrera de periodismo en su país, se le ocurrió cruzar el charco y a ver qué pasaba. Quizá quería ver y contar las cosas que acontecían en el mundo desde una perspectiva diferente, y desde luego que la encontró aunque seguramente no figuraba en los temarios de la carrera universitaria, que es a través de la música. Y se quedó entre nosotros.Su último trabajo se llama "Aulanalua", un título de preciosa sonoridad y que para incultos como yo -y empleando el término numérico- es capicúa, porque se lee de la misma manera de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, y para los instruidos, es un palíndromo, tal y como explica Leo en el DVD del making-of que acompaña al CD.

"Aula na lua" significa "clase en la luna" y no es el único palíndromo que aparece en la canción: "odio doido" (odio loco), "roda a dor" (rueda el dolor) o "rola calor" (rueda el calor), expresando de una manera peculiar lo que ocurrió el 11 de marzo de 2004 y que merece la pena escuchar de boca de su autor. Es el título del CD y del primer maravilloso tema, un trabajo exhaustivo lleno de matices diferentes en todos los aspectos: ritmos, instrumentación, voces y estilos. La bossa y el jazz se fortalecen transformándose en pop-rock, o, cambiando el orden de términos y para que no se asusten los que con los vinilos de Caetano Veloso y Vinicius de Moraes de sus aitas ya tienen bastante, es un pop-rock enriquecido y dulcificado por una siempre insinuante bossa y un rítmico jazz, todo ello rubricado por una exquisita producción electrónica.

La percusión y los bajos son imponentes y la actuación de la batería en manos de Borja Barrueta es una genialidad. La guitarra eléctrica, dominada por la pericia de un músico que se presenta con el simple nombre de Huma, se interna por todo tipo de vericuetos y configuraciones haciendo un sonido inmenso.El idioma prioritario en que se cantan las canciones (brasileiro, y no digo portugués) se engancha en las percusiones como si fuera parte de ellas y se enrosca sinuosa en las piezas más dulces. También hay una canción en español, "Tú para mí", que Leo canta con Iván Ferreiro, un tema con letra de un tal Marcelo Sarkis que a Iván le va como anillo al dedo, original, travieso… que hasta encajaría perfectamente como "una canción en el tiempo y en la distancia".

Otro de los temas es en inglés, "Moon song", con letra de una tal Nancy Strauss, cuya cadencia y distorsionadamente susurrante voz puede recordarnos ese clásico "Garota de Ipanema" interpretado por João y Astrud Gilberto. El corte 13, "Vermelho e branco" es uno de mis favoritos, y Leo compone en este caso también la letra, combinando el español y el brasileiro, un tema maravilloso a todas luces y que cuenta cosas como éstas: "...A la lluvia le queda camino/Queda todo lo que se ve/Sola aquí la cabeza nada/Nada más que hacer/Y si el viento insiste tan fuerte, tan fuerte, tan fuerte/Cuando el ojo desea el norte/Yo quiero volver/A morder todo el rojo de tu sonrisa/Arañar así sin prisa tu voz por el aire/Morder todo el rojo de tus palabras blancas..."

Son 16 los poemas-canción de los que podemos disfrutar en este cd. Leo es el autor de todas las músicas y cuenta con varios colaboradores que han prestado sus letras. Tampoco está solo en la interpretación y hasta cuenta con background vocals incautados a Mr. Aznar, en un tema desolador "Oidos sórdidos", gobernado por un saxo paranoico, del que se sirve para expresar su rechazo a la guerra. Casualmente, o quizá no, su colega de voces en "Tú para mí", Iván Ferreiro, también incluía un tema protesta en este sentido, "Ciudadano A", en su último disco. Diferentes pero con el mismo deseo de echar pestes contra la barbarie; uno por medio de la palabra mordaz y el otro a través del sonido disparatado.

Podéis comprobarlo en las canciones que ofrece su web, leominax punto net. En ella podéis conocer más a fondo al autor y su trabajo. También podéis escuchar algunas de las canciones. Indispensables "Aulanalua" y "Com a cabeça no luar", aunque no están las imprescindibles "Vermelho e branco" y "Mão na pele".En la interpretación de esta última que se puede ver en el DVD, da gusto observar a Suso Saiz, el productor, disfrutando como un enano con el sonido que ha creado. Es como si la música le llevara en volandas, o como si él quisiera palpar las notas que ocurren a cada segundo. Me encanta este tema.

Por cierto, otra vez saco a colación a Iván Ferreiro porque resulta que Suso Saiz fue el productor de su último disco, también maravilloso. Sinergias… Los dos discos están producidos de manera impecable, aunque si se me permite sacar un defecto, en ambos inserta sendos momentos instrumentales demasiado prolongados. Nada grave.Creo que es un disco brillante, que puede gustar a todo el mundo por su variedad y su calidad indiscutible.

Una vez más se demuestra la prestancia de los brasileiros en el arte, el ritmo, en su habilidad, en su capacidad de hacer vibrar… tanto si escuchas su música como si les ves jugando al fútbol. Y ya que vuelvo al tema, mis deseos de que sobreviváis al Mundial; a los que no os guste, paciencia, y a los que estéis interesados, que lo disfrutéis, y que gane el mejor. Brasil.